Cuáles son las garantías básicas del consumidor y en qué consisten. Encuentra aquí algunos ejemplos de abusos a los consumidores durante la temporada del regreso a clases y los datos de contacto para hacer una denuncia ante Profeco.

A la hora de salir a hacer las compras para cubrir las necesidades del inicio de un nuevo ciclo escolar es importante planear y saber cómo organizar el presupuesto para el regreso a clases pero también es imprescindible conocer los Derechos del Consumidor y hacerlos valer en caso de verse expuesto en algún abuso por parte de los proveedores de productos o servicios.

Según la Guía de Regreso a Clases 2015 de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco): “Desde 1975 la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) vela por tus intereses, dando certeza y seguridad jurídica a las relaciones entre consumidoras (es) y proveedores. Los 7 Derechos Básicos del Consumidor concentran las garantías básicas que la Ley otorga en la materia.”

Los 7 Básicos Derechos del Consumidor en México

Derechos del Consumidor – Imagen: Camilapuentes / Wikimedia Commons

¿Cuáles son los 7 Derechos Básicos del Consumidor en México y en qué consisten?

Los 7 Básicos Derechos del Consumidor que se encuentran en la Ley Federal de Protección al Consumidor son:

  1. Derecho a la información. Este derecho representa la garantía que tienen los consumidores de conocer los diferentes aspectos relacionados con los bienes o los servicios que se piensan adquirir.
  2. Derecho a la educación. Se trata de una garantía que la Ley otorga para que los consumidores reciban la orientación sobre la mejor forma de ejercer el consumo y hacer rendir sus recursos.
  3. Derecho a elegir. Es decidir libremente qué producto o servicio se desea adquirir.
  4. Derecho a la seguridad y calidad. Esto es que los productos o servicios que se adquieran deben de respetar la integridad del consumidor y también deben operar de acuerdo con su función.
  5. Derecho a no ser discriminados. Ningún proveedor puede negar un producto o servicio por razones de sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, por alguna discapacidad u otros motivos similares.
  6. Derecho a la compensación. El consumidor tiene derecho a una reposición o a la devolución de su dinero, así como también a una bonificación económica no menor al 20% de lo pagado, si un proveedor no cumple con la calidad que ofrece en alguno de sus productos o servicios.
  7. Derecho a la protección. Como consumidor se tiene derecho a la protección de autoridades gubernamentales en la materia; la Procuraduría Federal del Consumidor es quien respalda sus derechos y da la orientación necesaria para realizar un consumo responsable que haga rendir los recursos.

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Ejemplos de violaciones a los Derechos del Consumidor durante la temporada del regreso a clases

Al momento de comprar, además de buscar la forma de ahorrar, es necesario también tomar en cuenta las garantías básicas que tienen los consumidores y para entenderlo mejor es preciso exponer algunas situaciones comunes a las que se enfrentan. Algunos de los casos más usuales en los que no se respetan los Derechos del Consumidor son:

  • Cuando no son exhibidos los precios totales a pagar; es decir, cuando se exhibe un precio al público y al momento de realizar el pago aparece un impuesto sorpresa.
  • Cuando se lee la típica frase “se aplican restricciones” pero no se especifica cuáles son éstas; debe de estar a la vista del consumidor cuáles son dichas restricciones y cómo y cuándo aplican porque de no ser así esto es una violación a los Derechos del Consumidor.

Estos abusos, entre otros, se sancionan con una multa económica que va de acuerdo a la intención, la violación y la capacidad del pago del proveedor. Es importante denunciar cualquier abuso y para esto también es necesario tener el comprobante de la compra, ya sea la factura o una nota en la que aparezcan los datos del proveedor de productos o servicios, dicho comprobante es la prueba de la transacción.

¿En dónde se puede hacer una denuncia o poner una queja por abusos durante el regreso a clases?

Como cada año este regreso a clases 2015 Profeco hace recomendaciones, en los diferentes medios de comunicación, para utilizar adecuadamente el presupuesto destinado a las compras propias de la temporada de modo que la economía familiar no se vea perjudicada.

Y en caso de que no se respeten los Derechos del Consumidor por parte de los proveedores de servicios o artículos escolares se puede acudir a la Delegación Profeco correspondiente para hacer una denuncia, también por medio del Teléfono del Consumidor 5568 8722 o 01800 468 8722 y a través de la Página del Consumidor www.profeco.gob.mx

Es muy importante que todos conozcamos los Derechos del Consumidor; en estas fechas se sugiere tanto a los padres de familia o tutores como a los mismos estudiantes visitar las páginas oficiales de Profeco para encontrar la información necesaria sobre este tema y también se les invita a acudir a las Ferias de Regreso a Clases donde, además de tener la oportunidad de aprovechar los precios competitivos de los proveedores que acuden, se ofrecen pláticas y talleres en los que se puede recibir una asesoría con respecto al consumo responsable.

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.