2014 es el año más cálido desde que hay registros

El año 2014 finalizó siendo el año con la temperatura media global más alta desde que hay registros y evidencian que el cambio climático no se ha detenido.

Temperatura media anual desde 1891 a 2014 - Crédito: JMA

Temperatura media anual desde 1891 a 2014 – Crédito: JMA

La NASA, la NOAA y la JMA han sacado sus primeros informes de 2014 y las tres agencias coinciden en señalar lo que ya se preveía a finales de año, 2014 es el año más cálido desde que comenzaron los registros climáticos, allá por el siglo XIX.

El año 2014 ha sido el año con mayor temperatura desde que hay registros

Para la JMA (la Agencia Meteorológica de Japón), y con informes preliminares aún, el año 2014 es el que ha tenido la temperatura global mayor de la serie, seguido por el año 1998 en segundo lugar y por los años 2013 y 2010 en tercero. La JMA apunta a un aumento de temperatura por siglo de 0’7 ºC.

La NASA y la NOAA, las dos agencias estadounidenses, han corroborado mediante dos informes separados que efectivamente 2014 ha sido el año más cálido en el planeta desde 1880. Y esto ha ocurrido sin que se haya desarrollado un evento de El Niño, como sí ocurrió en 1998.

Según los datos de la NOAA, 9 de los 10 años más cálidos han tenido lugar desde el 2000, siendo la única excepción el año 1998, que se sitúa para la NOAA en el cuarto año más cálido. Estas conclusiones llegan después de analizar datos procedentes de más de 6.300 estaciones meteorológicas repartidas por todo el globo, de boyas meteorológicas y de barcos.

Ambas agencias apuntan al cambio climático provocado por el ser humano como responsable de las tendencias que se observan en el clima en las últimas décadas. Unas tendencias que reflejan el aumento de temperatura en todo el globo.

2014 es el año más cálido en Europa desde que hay registros

Anomalía de temperatura en 2014 - Crédito: NASA

Anomalía de temperatura en 2014 – Crédito: NASA

Para Europa, la OMM (Organización Meteorológica Mundial) ya avisaba a mediados de diciembre que el año estaba camino de convertirse en el más cálido en el viejo continente.

Además, MetOffice ya adelantaba a finales de diciembre que 2014 había sido el año más cálido en Gran Bretaña desde que hay registros, superando al 2006 que se situaba hasta ahora como el año de mayor temperatura media en el país. Esta agencia británica también apunta a que 2015 podría ser más cálido aún que 2014.

Mientras, en España el año 2014 se ha situado como el segundo año más cálido en la serie con una temperatura media de 15’96 ºC y superado únicamente por 2011, que alcanzó una temperatura media de 16 ºC, según datos de AEMET.

El cambio climático no se detiene

Con estos datos cabe destacar que el progresivo aumento de las temperaturas durante las últimas décadas no se produce en un ascenso lineal, sino que existe una variabilidad que hace que unos años se batan récords y otros no. Fenómenos como El Niño/La Niña provocan variaciones de temperatura en amplias regiones, por ejemplo. Así, en lo que hay que fijarse para conocer qué ocurre en el clima es en las tendencias de medio y largo plazo, y éstas apuntan sin lugar a dudas que la temperatura de La Tierra está aumentando.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Este aumento de temperaturas en el planeta está ligado a las emisiones de gases de efecto invernadero por el ser humano, en especial el CO2. Este ascenso alcanza los 0’8 ºC desde 1880, según la NASA y la NOAA, mientras que el aumento de las concentraciones de CO2 en la atmósfera continúa de forma imparable y roza ya las 400 ppm.

Para tratar de concienciar sobre el problema del cambio climático antropogénico, la OMM lanzó una campaña junto a importantes de medios de comunicación de varios países denominada “Weather Reports 2050“. La campaña consiste en una previsión meteorológica realizada para cada país para un día cualquiera del año 2050. Estas previsiones son falsas pero factibles si no se realizan cambios radicales en la lucha contra el cambio climático. Este es el vídeo con el “Weather Report 2050” de España:

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.