“1922”: asistimos a un Stephen King más moralista y dramático

La nueva adaptación de una obra de Stephen King llegó a Netflix, y —aunque queda ya muy lejos El resplandor, La milla verde o La niebla—, su director logra un resultado más que satisfactorio en esta nueva adaptación. 1922 logra recrear la creativa mente del famoso escritor y consigue una agradable adaptación. En esta ocasión no hay apenas terror, más bien se centra en un suspense dramático relleno de elementos alegóricos, Zak Hilditch y su equipo artístico están a la altura.

1922 es la enésima adaptación cinematográfica del más famoso escritor de terror de las últimas décadas, Stephen King. Y, aunque no está entre las mejores, sí presenta una buena adaptación a todas luces. Es siempre muy polémico cualquier intento de llevar  una obra a otro medio artístico diferente al original, porque todo el mundo tiene sus propias ideas y pretensiones de lo que debería ser (y no es). El problema viene cuando la obra original es tan buena que la adaptación nunca podrá colmar de expectativas al ávido lector, más si cabe si esas adaptaciones las lleva a cabo alguien mediocre (algo bastante usual). Muy pocas tienen el honor de igualar (incluso superar) la percepción del lector/espectador como sí ocurre en la Milla verde o El Resplandor. Frank Darabont, ¿dónde estás?

Netflix ha provisto de buenos medios de producción al director de 1922, el diseño de producción es sobresaliente. Y ésto no es un oasis en medio del desierto, Netflix ya está produciendo buenas obras cinematográficas —como la surcoreana Okja, The Meyerowitz Stories o Fé de etarras—, siendo competencia directa a la gran pantalla y a los grandes festivales del mundo como Cannes o Venezia. Las grandes productoras y distribuidoras deberán adaptarse a la nueva situación si no quieren quedarse atrás.

Sinopsis de la película 1922

Un ranchero y su familia viven en el noroeste norteamericano junto a los campos de maíz. Todo cambia cuando su mujer recibe la herencia de su padre, entonces el ranchero tiene un conflicto con su mujer debido a esto. Ella quiere emigrar a la próspera ciudad, pero él quiere que quedarse en el rancho. Él, entonces, planea matar a su esposa con la complicidad de su hijo. Las ratas hacen acto de presencia.

Netflix-StephenKing-1922

By Netflix

Crítica de la película 1922

1922 cumple con creces las no demasiado elevadas pretensiones que Netflix tenía cuando le encomendó el proyecto a Zak Hilditch, y es que se consigue mantener la intriga toda la trama gracias al buen ritmo narrativo. El diseño de producción es, sin duda, el gran punto fuerte, destacando la fotografía rojiza y sudorosa del noroeste americano; también el vestuario tiene mucho que ver con esto, siempre se palpa el calor del verano y el frío del invierno. La dirección facilita esa puesta en escena, los planos son muy estáticos y alejados de los protagonistas, pero también son certeros y cercanos cuando se eleva la intensidad dramática de los personajes. Todo lo demás trabaja para que esa atmósfera sea perfecta, incluido las interpretaciones.

Pero toda esta parte artística se quedaría coja si Zak Hilditch no hubiera sabido interpretar el texto de Stephen King, los intérpretes saben adaptarse a un tono más propio del terror/drama sicológico, todos encajan perfectamente. Y es que 1922 no hay que tomárselo como una película de “sustos” sino como la degradación física y moral de un granjero que le lleva a la más absoluta soledad y desgracia, este descenso a los infiernos es su principal baza. La caracterización e interpretación del protagonista es muy convincente, su involución se trata de una forma muy natural y verosímil, el único (gran) handicap es su previsibilidad, todo trascurre sin sorpresas. Hay un elemento terrorífico en la película (las ratas), pero no se utilizan para asustar sino como una metáfora alegórica que represente el sentimiento de culpa por parte del protagonista, el asesinato de su esposa le “comerá” por dentro rápidamente, su sicosis y esquizofrenia irá en aumento.

Netflix-StephenKing-1922

By Pinterest

Así pues, aunque la película tiene momentos algo terroríficos, el espectador debe asimilar y entender el discurso que subyace de la superficie, el tratamiento de la moral y ética es siempre lo más importante. Porque aquí se contraponen distintas dicotomías: lo rural se asocia a la tradición (ahorrar todo lo posible para entregar la máxima herencia posible al hijo) y a la ignorancia (no se entiende nada de lo que ocurre más allá del maicero), lo urbano se relaciona con la modernidad, apertura de miras y el progresismo; ella es tremendamente liberal y urbana, por contra, él es tradicional y rural; no hay que obviar tampoco la dicotomía feminismo y tradición, ella desea progresar en un mundo más libre, él sólo quiere que su esposa sea una mujer-florero. Eso sí, no hay que esperar una gran dialéctica de este discurso ni tampoco un punto de vista diferente o una gran disección por parte de 1922, porque no es su fin último.

 

Tráiler Oficial 1922

https://www.youtube.com/watch?v=4P0BjPH13xQ

 

 

Otras críticas

Metro Manila

El tercer asesinato

 

Amazon y Fnac

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

La milla verde en Fnac
Resumen del artículo (Obligatorio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.